¿Qué iniciativas están impulsando modelos de turismo sostenible? En el número de febrero de la revista OTWO hemos tenido la oportunidad de publicar un artículo sobre los planes de sostenibilidad del turismo en Andalucía. Podeis conocer el artículo original en la web de COAMBA, o en la propia revista en su número 43.

El plan de sostenibilidad del sector turístico andaluz  

Juan Jose Amate Ruiz · Ambientólogo y Sociólogo

Vicepresidente 2º  de COAMBA · Director de Sostenibilidad a Medida Y Co-creador de TuDestino Sostenible

Hasta el año 2020, de acuerdo a los datos que manejaba el World Travel & Tourism Council (WTTC), el sector turístico a nivel mundial venía encadenando ocho años de crecimiento por encima de la media anual de la economía. Por entonces, el sector turístico rozaba el 10% de aportación al PIB mundial y al total de los empleos, siendo además el responsable de uno de cada cinco empleos que se habían creado en los cinco años anteriores. Un aspecto importante es que el 71% de ese gasto se concentraba a nivel local y un 80% estaba asociado a turismo de ocio y vacaciones. 

Pero la aparición de la pandemia de COVID-19 y su impacto en forma de restricciones a los viajes y cierre de fronteras, aunque fue mucho mas allá, posiblemente ha generado cambios en nuestra forma de consumir, de desplazarnos y de relacionarnos que aún no pueden ser totalmente observados. En cifras, la actividad turística fue uno de los sectores económicos que se vio más afectado, reduciendo a la mitad su aportación al PIB mundial y, en consecuencia, al empleo y la economía de los principales países y regiones turísticas, donde España y Andalucía siempre han tenido un papel muy relevante. 

Este año 2022 que apenas hemos cerrado ha sido el primero en el que las restricciones se han relajado de manera importante y la recuperación de la movilidad ha sido casi total. Algo que también ha influido en la actividad turística, donde este año se han sucedido las comparaciones con los años pre-pandemia para valorar si se está en la senda de su recuperación y responder a una pregunta ¿hay efecto rebote o realmente vamos a un escenario muy diferente al de pre-pandemia para el sector turístico? 

En España los datos de la importancia del sector turístico son aún más destacados que a nivel mundial. En 2021, ya en plena recuperación post COVID-19, según el INE la actividad turística alcanzó los 97.126 millones de euros, un 8,0% del PIB, lo que supuso 2,2 puntos más que en 2020. Las ramas características del turismo generaron 2,27 millones de puestos de trabajo, el 11,4% del empleo total.

Yendo más allá de estas cifras, hasta 2020 el sector turístico tenía un peso muy relevante en la economía española, bastante mayor que otros sectores tradicionalmente importantes, como la industria de la automoción, la agricultura o incluso la construcción. Y las perspectivas de crecimiento en está década eran igualmente optimistas, un escenario que ya no se espera y que a día de hoy presenta muchas incertidumbres. 

Los planes que llevarán la sostenibilidad al sector turístico

Las estrategias de recuperación de la economía tanto a nivel europeo como español coinciden en señalar a la sostenibilidad como uno de los ejes clave. Tal es así que hablar de del NextGeneration de la Comisión Europea o de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España supone plantear medidas en materia de transición energética y ecológica orientadas a impulsar la lucha contra el cambio climático, modelos de economía circular o la protección de la biodiversidad. 

Por tanto, la participación del sector turístico en estas iniciativas de recuperación, o casi mejor dicho, de transformación de la economía, pasa porque el mismo se sume a las iniciativas de impulso a la sostenibilidad. Si bien la actividad turística nunca ha tenido una regulación ambiental especialmente importante, no por ello ha sido ajeno a la adopción de compromisos en materia de conservación del entorno y el uso eficiente de los recursos naturales. Desde hace más de una década la sostenibilidad viene siendo una de las principales tendencias clave en el sector turístico y parece que en los próximos años está llamada a tener aún más protagonismo. Y a la vista de los diferentes planes que se están desarrollando a todos los niveles, no parece que esta afirmación vaya a ser un brindis al sol. 

Turismo sostenible y ODS

De un lado, la propia Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, como plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, realiza numerosas interpelaciones al sector turístico para su implicación en la consecución de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, es clave su papel en algunos ODS como:

Igualdad de Género. ODS 5.

Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 8.

Industria, innovación e infraestructura. ODS 9.

Ciudades y comunidades sostenibles. ODS 11. 

Producción y consumo responsables. ODS 12.

Conservación de ecosistemas terrestres. ODS 15.

Paz, justicia e instituciones sólidas. ODS 16.

Sin menoscabo de su papel en la lucha contra el cambio climático (ODS 13) o la conservación de los hábitats marinos (ODS 14), entre otros. 

El turismo en el marco del Pacto Verde de la UE

De la misma forma, en la Unión Europea al ya mencionado plan NextGeneration, se une el presupuesto de la UE a largo plazo a través del Marco Estratégico de la Unión Europea  2021-2027 y, aunque en menor medida, el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea, sobre todo a través de las medidas de impulso a la economía azul por la importancia de la actividad turística en las zona costeras de numerosas regiones europeas. 

Y en España buena parte de estas iniciativas se está articulando a través del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la forma de un Plan de modernización y competitividad del sector turístico, en que además de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, en los últimos meses, se está financiando la elaboración de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que sin duda van a acercar a nivel local todas estas estrategias para alinearlas con las iniciativas turísticas existentes. 

Por último, en Andalucía en 2021 se aprobó el Plan META, nombre que se dió al Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2027. En el mismo de nuevo se alude a la Sostenibilidad dentro de su Visión y los Valores que orientan dicho plan, no en vano el mismo es una aproximación a la gestión que, desde el territorio andaluz, se ha hacer para incorporar buena parte de los planes y programas internacionales que se han venido generando en los últimos años. 

¿Qué papel va a tener la sostenibilidad en el modelo turístico de Andalucía de los próximos años?

Uno de los recursos más útiles de este plan es el diagnóstico estratégico que realiza del sector turístico en Andalucía y el papel que otorga a la sostenibilidad en el mismo. 

De entrada, uno de los principales problemas detectados está relacionado con la gestión de la sostenibilidad, lo que según este plan tiene consecuencias sobre el territorio y genera desequilibrios territoriales y tiene su reflejo en el escaso desarrollo de la sostenibilidad ambiental en destinos turísticos de Andalucía. 

Es por esto que la sostenibilidad se apunta como una debilidad del sector, apuntando a la falta de concienciación del mismo sobre la importancia de la sostenibilidad. Llama la atención de que no se enmarca ningún aspecto relacionado con la sostenibilidad entre las amenazas, como elementos externos que pueden tener impacto en la actividad, como podrían ser nuevas tendencias de consumo de producto turístico. 

Tampoco lo hace entre las fortalezas, a priori el propio sector no identifica el potencial que Andalucía ya puede tener en materia de compromisos con la sostenibilidad adoptados por la actividad turística. 

Pero donde sí que se da un especial protagonismo a la sostenibilidad es entre las oportunidades. Ya sea por esa mayor concienciación global en materia de sostenibilidad por la que los productos y servicios que ofrece el sector turístico en Andalucía puede resultar más atractivo para el consumidor que otros destinos, como a través del potencial que supone el aprovechamiento turístico de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía o la mayor demanda de actividades emergentes asociadas al ecoturismo. 

Retos de sostenibilidad del sector turístico andaluz

Los retos que este plan señala en materia de sostenibilidad para el sector turístico andaluza en ese horizonte 2027 son: 

  • Contemplar adecuadamente la sostenibilidad (en todas sus vertientes) en la estrategia empresarial e identificarla como factor de excelencia de los destinos andaluces.
  • Reconocimiento de la recuperación post COVID-19 como una oportunidad para impulsar el cambio a un modelo de turismo sostenible y de excelencia.
  • Sensibilizar al sector, al turista, y a la ciudadanía en general, sobre los efectos del cambio climático en el territorio andaluz, y en consecuencia sobre los recursos turísticos.
  • Impulsar los compromisos en materia de sostenibilidad de la mano de nuevos modelos de gestión y alineada con innovación y tecnología y marketing turístico.

El sector turístico andaluz tiene ante sí el escenario propicio y una hoja de ruta para conseguir que la sostenibilidad deje de ser una oportunidad de futuro para ser una de sus señas de identidad y ser referente a nivel mundial. Y ya cuenta con numerosas experiencias y ejemplos de cómo avanzar en la incorporación de criterios de sostenibilidad en la actividad turística. 

Además, en pos del objetivo de avanzar en un nuevo modelo de gestión turística cuyos pilares fundamentales sean la sostenibilidad ambiental, económica y social y que asegure un recorrido de éxito para el sector turístico andaluz, los pasos a seguir no son fáciles de implementar, pero numerosos agentes, como somos los ambientólogos en el ámbito de la transformación hacia la sostenibilidad, también remamos en esta dirección. Hagámoslo juntos. 

Fuente: Revista OTWO nº 43 de febrero de 2023.

Dada la temática de este artículo, aprovechamos para presentaros TuDestino Sostenible, el proyecto para impulsar los compromisos con la sostenibilidad del sector turístico en el que llevamos unos meses trabajando y que poco a poco está presentando sus servicios. Podéis consultar toda la información en este enlace: TuDestino Sostenible · El certificado de Sostenibilidad Turística para destinos, restauración, actividades y alojamientos.